Cargando...

Miguel Ángel Canalejo

Presidente del Consejo Asesor

Miguel Ángel Canalejo

Miguel Ángel Canalejo fundó Nazca en 2001. Como Presidente del Industrial Advisory Board, se encarga de la dirección de sus periódicos debates, así como de asegurar el asesoramiento de sus miembros a los equipos de Nazca en sus áreas de especialidad. Miguel fue pionero del capital privado en España, y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector.

¿Cuál es tu experiencia?

Soy ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, y PDG por el IESE. Trabaje diecisiete años en Union Carbide Corporation, los últimos siete como CEO de sus empresas en España. Después de cuatro años como DG de la empresa navarra de capital privado Sande, pasé a dirigir durante tres años ITT Standard Eléctrica, y finalmente fui Presidente ejecutivo de Alcatel en España, Portugal y Latinoamérica durante catorce años. He sido a lo largo de mi carrera, miembro de los Consejos de Administración de más de cincuenta Empresas e Instituciones.

¿Cómo te involucras en los proyectos de Nazca?

En los dieciocho años desde que fundamos Nazca, mi involucración ha ido adaptándose a las necesidades del equipo inversor en cada momento. En los primeros años, mi involucración fue muy alta, como Presidente no ejecutivo de la Gestora y del Comité de Inversiones, y como miembro de los Consejos de Administración de la mayoría de las empresas participadas. Con el paso de los años, con la mayor experiencia del equipo inversor y la incorporación de nuevos socios, mi participación ha ido reduciéndose gradualmente. En este momento, además de presidir el IAB, participo regularmente en los demás comités de gestión interna, como el Comité de Inversiones, el Comité de Operaciones, etc. Participo también en las reuniones periódicas con los inversores, y estoy siempre a disposición del equipo inversor cuando, debido a mi experiencia, se me pide participar en los procesos de due diligence de las nuevas inversiones.

De tu experiencia profesional, ¿qué puedes aportar a Nazca?

Dada mi dilatada experiencia profesional, creo que puedo aconsejar al equipo inversor de Nazca en muchos campos diferentes. En primer lugar, en sectores como Industria, Química, Telecomunicaciones, etc. Por otro lado, dispongo de experiencia transversal intensa en Estrategia, Gobierno Corporativo, Organizaciones, Internalización, etc. Finalmente, una gran experiencia en Latinoamérica, donde dirigí con éxito una organización de más de 3.000 personas, con operaciones en 18 países.

¿Qué vinculos y valores te unen a Nazca?

Como fundador, me enorgullece reconocer en el equipo y en la cultura de Nazca, muchos de los valores en los que creo, y que me han acompañado en el ejercicio de mi vida profesional. En primer lugar, el convencimiento de que las personas son siempre lo más importante de una empresa, y no solo por su talento individual, sino por su capacidad de trabajar en equipo. Personas motivadas por el logro, perseverantes, flexibles, humildes, que mantienen un alto nivel de autoexigencia, y que son impecables en cuanto a profesionalidad y ética en la gestión de los negocios. Por eso me siento muy identificado con ellos, y estoy encantado de que Nazca sea hoy la organización con la que más años he estado vinculado en mi vida profesional.

¿Por qué recomendarías a una empresa asociarse con Nazca?

En primer lugar, porque Nazca tiene una experiencia de 20 años de éxito en este sector. Su track record de creación de valor para sus inversores es inigualable. En segundo lugar, porque son buenos socios, y buenos propietarios, gracias a los valores que forman su ADN, y que señalaba en la pregunta anterior. La mejor demostración de ello es que nuestros mejores prescriptores, son nuestros antiguos socios, y los equipos gestores que han trabajado codo a codo con nosotros en las empresas participadas. Finalmente, porque todas las decisiones se toman aquí, por el equipo inversor de Nazca, lo que implica una respuesta inmediata a las necesidades de las empresas participadas.