Nazca vende su participación en Cinelux a GED, completando la primera desinversión de su Fondo V
- Cinelux es el líder nacional en servicios de iluminación profesional para el sector audiovisual y espera alcanzar una facturación de €20m en 2022
- Tras un proyecto exitoso de crecimiento inorgánico, orgánico y desarrollo de nuevas líneas de negocio, Nazca completa la primera desinversión de su Fondo V, fondo de €150m enfocado en PYMEs que actualmente cuenta con otras 4 participadas
- David García mantiene su participación en el capital y, junto con GED, continuará apostando por mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años y el desarrollo de un proyecto inorgánico
Madrid, 24 de febrero de 2022.- NAZCA CAPITAL, sociedad enfocada en invertir en pequeñas y medianas empresas españolas no cotizadas, a través del Fondo Nazca V, vehículo de €150 millones que invierte en PYMEs familiares con proyectos de crecimiento futuro, ha vendido su participación accionarial en el Grupo Cinelux a GED Capital.
Esta desinversión supone la primera venta del Fondo Nazca V (levantado en el primer semestre de 2019) y se produce después de un proyecto exitoso de crecimiento orgánico, inorgánico y desarrollo de nuevas líneas de negocio, que se ha traducido en un crecimiento del 60% de la facturación en el período 2018-22.
Fundada en 1988, y con sede en Madrid, 2 filiales en Barcelona y 1 filial en Galicia, el Grupo Cinelux es el líder nacional de servicios de iluminación en el sector audiovisual. Desde la entrada de Nazca en julio de 2019, el Grupo Cinelux ha consolidado su posición de liderazgo en servicios de iluminación para el sector audiovisual, incrementado significativamente su presencia en el segmento de ficción. La compañía cuenta con el mayor parque de iluminación de España, con una apuesta constante por la inversión en tecnología e innovación, y un equipamiento de última generación.
El crecimiento orgánico ha venido motivado por la mayor demanda de contenidos por parte de las plataformas de streaming y la apuesta de las cadenas de televisión por la externalización y por producciones en directo más espectaculares (e.g. Operación Triunfo o La Voz). Adicionalmente, Cinelux ha reforzado asimismo su apuesta por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad con el primer plató virtual en España y la apuesta por iniciativas sostenibles como sustitución de luminarias tradicionales por LED o la incorporación de elementos con menor impacto medioambiental.
Grupo Cinelux, de la mano de Nazca, ha reforzado de manera inorgánica su posicionamiento en ficción. En 2021 adquirió la empresa gallega Filamento Iluminación y recientemente ha llegado a un acuerdo con Secuoya para convertirse en el proveedor preferente para todas las producciones que se realicen en los platós de Madrid Content City que se están construyendo para Netflix.
Celia Pérez-Beato, socia de Nazca, comenta que “Grupo Cinelux representa nuestra primera desinversión del Fondo Nazca V. Junto con David García y el equipo de Cinelux, hemos desarrollado un proyecto que ha combinado el crecimiento inorgánico, la mejora del posicionamiento de la compañía en ficción y el desarrollo de nuevas líneas de negocio. Estamos convencidos de que GED Capital es el socio ideal para continuar desarrollando la posición de liderazgo de la empresa a largo plazo”.
Por su parte David García, hijo del fundador y Director General del Grupo Cinelux se mantendrá vinculado en esta nueva etapa del proyecto junto con el nuevo comprador y comenta que “Estamos muy agradecidos por estos tres años, en los que hemos podido contar con la experiencia de Nazca, quien nos ha ayudado a reforzar aún más nuestra posición en el mercado audiovisual. Además, estamos muy ilusionados de poder contar con GED y su apoyo en esta nueva etapa de crecimiento. Estamos seguros de que serán un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro futuro plan industrial”.
Santander Corporate & Investment Banking y Perez Llorca han asesorado a los vendedores en esta operación.