Nazca vende Sistemas a HIG Capital
El pasado 21 de diciembre FONDO NAZCA II firmó la venta de su participación en Sistemas e Imagen Publicidad (“Sistemas”) al fondo internacional de private equity HIG Capital.
Nazca adquirió en julio de 2007 el 86% de Sistemas a través de un BIMBO con Jesús Castillo y el equipo directivo y fundador de la compañía.
Sistemas es la compañía líder en Cataluña en el sector de publicidad exterior especializada en el segmento de gran formato, cuenta con un amplio patrimonio de más de 3.700 soportes y presencia en la mayoría de las comunidades autónomas, con un modelo de negocio diferenciado basado principalmente en el anunciante de larga duración (la mayor parte de la facturación proviene de clientes que contratan los soportes publicitarios por periodos superiores a 1 año).
Desde la entrada de Nazca la compañía aceleró su crecimiento orgánico el cual se complementó con la adquisición de dos operadores locales (Mundex, en la zona centro de la Península Ibérica, y Publicantabria, en la zona norte) registrando un fuerte crecimiento en el número de soportes publicitarios (pasó de 2.535 en Julio 2007 a 3.726 en Diciembre 2015) para incrementar presencia en otras regiones fuera de Cataluña (en 2007 el 88% de los soportes se concentraban en Cataluña mientras que en Diciembre 2015 ésta proporción se redujo al 63%).
Nazca ha obtenido unos retornos positivos a la inversión en Sistemas a pesar de haber sufrido una de las mayores crisis del sector de la publicidad registrando una caída acumulada en torno al 40% en facturación entre los ejercicios 2008 y 2014.
El comprador, HIG Capital, a través de la propia Sistemas, adquirió el 100% de la sociedad Impursa, S.A., especialista en publicidad exterior (mobiliario urbano) con la intención de poner en marcha un ambicioso plan de consolidación del sector y consolidar el mayor grupo independiente de publicidad exterior en la Península Ibérica.