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Nazca compra el operador postal UniPost

Nazca compra el operador postal UniPost

La sociedad de capital riesgo invierte unos 15 millones de euros en la operación.

Nazca Capital, empresa de capital riesgo del grupo belga Fortis, tomará próximamente el 33% de Unipost, el primer operador postal privado español. La operación, que se realizará a través de una ampliación de capital, dotará a Unipost de unos 15 millones de euros para nuevas adquisiciones.

El operador postal Unipost, nacido hace un año tras la integración de la catalana Suresa, la valenciana Flecha y la aragonesa Urbandisa, tiene previsto acelerar sus planes de crecimiento con la incorporación de Nazca Capital a su accionariado. La empresa de capital riesgo, filial del grupo financiero belga Fortis, firmó el pasado viernes un documento por el que se compromete a suscribir una ampliación de capital que le permitirá controlar el 33% del grupo dentro de unas semanas. Unipost ha contado con el asesoramiento de la consultora Alpha Corporate en la operación.D Aunque no se han hecho públicas las cifras del acuerdo, pendiente de una «due dilligence» que dio comienzo ayer, fuentes del sector estiman que la inversión de Nazca rondará los 15 millones de euros. La empresa de capital riesgo contará con tres miembros en el consejo de administración.

Unipost, con sede en Barcelona, seguirá controlada por la familia Raventós, que verá reducida su participación del 82% al 55% cuando finalice la ampliación de capital. Los otros accionistas son las familias Verdejo y Pardos, antiguas propietarias de Flecha y Urbandisa, respectivamente, cada una con un 6% de las acciones.

El grupo postal pretende seguir tomando posiciones ante la liberalización total del sector que culminará en el 2009. De momento, ya cuenta con los medios para dar cobertura al 70% de la población española a través de su presencia directa en 200 ciudades y en otras 1.100 más a las que llega con empresas asociadas. El grupo dice controlar el 8% del mercado postal español.

La estrategia de Unipost es integrar en el grupo a los operadores postales locales que lo deseen, ya sea con la aportación de sus activos a cambio de un porcentaje proporcional del capital, a través de la venta de sus empresas o como franquiciados. Por lo que se refiere a las adquisiciones, las prioridades de Unipost se centran en Andalucía, la zona de Levante, las dos Castillas y Extremadura.

Unipost, que en los próximos meses procederá a la fusión de las tres empresas que dieron origen al grupo, obtuvo una facturación agregada de 69 millones de euros en el 2002. Este año, la previsión es superar los 85 millones de euros, según Alejandro Silva, consejero delegado del grupo.

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