Nazca acuerda la venta de su participación en FoodBox a BlueGem Capital Partners, accionista mayoritario de Lateral
- FoodBox es uno de los grupos de restauración multimarca más conocidos del mercado español. Al cierre del ejercicio 2021 tenía 190 unidades operativas de sus marcas: Santagloria, Taberna del Volapie, Mas Q Menos y Papizza, siendo 14 de estas unidades propias y el resto franquiciadas y teniendo unas ventas anuales de sistema previas al efecto COVID de más de 80 millones de euros.
- BlueGem Capital Partners es un fondo de Private Equity que gestiona más de 900 millones de euros en activos, repartidos en tres fondos, que está especializado en el mid-market y en el sector de consumo, siendo desde 2017 accionista mayoritario del Grupo de Restauración LATERAL.
- Nazca Capital fundó con los propios directivos, Carlos Pérez Tenorio y Augusto Méndez de Lugo, el proyecto FoodBox en 2015 mediante la adquisición de las marcas que lo componen.
- El objetivo de BlueGem con la adquisición de FoodBox es consolidar su posición en España en el mercado de la restauración y apostar intensamente por el crecimiento de las distintas marcas de FoodBox incluyendo una mayor inversión en unidades propias, además de continuar con el desarrollo a través de franquicias.
- Los actuales directivos del grupo, Carlos Perez Tenorio y Augusto Méndez de Lugo permanecerán en el proyecto, incorporándose también Enrique Francia como presidente del Grupo. Enrique Francia, que fue consejero delgado/CEO de Grupo VIPS hasta su venta a ALSEA, colabora desde finales de 2020 con BlueGem como senior advisor y presidente de Grupo de Restauración LATERAL.
Madrid, 2 de junio de 2022– NAZCA y los accionistas minoritarios de FoodBox han llegado a un acuerdo con BlueGem para la adquisición del 100% del capital de FoodBox que se completará en los próximos días, una vez formalizados los requisitos habituales en este tipo de transacciones.
BlueGem adquirirá FoodBox a través de una de sus sociedades participadas para potenciar el desarrollo de sus actividades de restauración en España, donde ya es accionista mayoritario del Grupo de Restauración LATERAL. LATERAL tiene 16 restaurantes propios en distintas cuidades españolas con una facturación, previa a los efectos del COVID, cercana a 30 millones de euros. Tras una fase de adecuación y fortalecimiento de la marca y una vez superados los efectos de la pandemia, LATERAL ha retomado la senda del crecimiento con entre tres y cinco aperturas previstas para 2022 y un ritmo de aperturas para los años siguientes del entorno de 8 nuevos restaurantes propios anuales.
El proyecto de BlueGem para FoodBox supone claramente la apuesta por el crecimiento y el desarrollo de sus marcas incorporando no solo el desarrollo vía franquicias sino también una relevante inversión en unidades propias de forma que se aumente la dimensión y capacidad propia y se pueda evolucionar de forma más rápida e intensa el desarrollo y la relevancia de las marcas.
BlueGem es un fondo especializado en el sector de consumo y, consecuentemente, la constante evolución y mejora de las marcas y su propuesta de valor y la relevancia de las mismas para los clientes es una parte esencial de la estrategia en cualquiera de sus inversiones. Marco Capello fundador y “Managing Partner” de BlueGem ha manifestado “Estamos muy satisfechos por esta operación que nos permitirá dar un impulso a nuestras actividades en España y estamos seguros de que nuestra experiencia en el sector de consumo aportará relevancia y desarrollo a las marcas de FoodBox, al igual que permitirá acelerar el desarrollo de LATERAL donde hemos hecho un importante esfuerzo de renovación a lo largo del último año”
Por su parte, Carlos Pérez de Jáuregui, socio de NAZCA, ha mostrado su satisfacción “FoodBox representa la última desinversión de nuestro Fondo Nazca III. Estamos orgullosos de, junto con Augusto y Carlos, haber sido capaces de crear desde cero una plataforma multimarca de restauración de referencia en España. Estamos convencidos del éxito de la siguiente etapa que afronta FoodBox”.
Carlos Pérez Tenorio y Augusto Méndez de Lugo, socios co-fundadores de FoodBox, han declarado por su parte que “se abre un nuevo periodo en el desarrollo y crecimiento de nuestras marcas, tanto por el impulso inversor del nuevo Fondo como por el expertise acumulado de los profesionales que nos reunimos en este proyecto. El sector de la restauración comercial en cadenas en nuestro país vive y tiene una enorme proyección de futuro y nosotros seremos protagonistas en primera línea de este efecto”.
Socios Financieros y DLA Pipper han participado en la operación como asesores de NAZCA y EY y CMS Albiñana & Suarez de Lezo han asesorado a BlueGem.