Cargando...

Ignacio Portela

Socio

Ignacio Portela

Nacho se incorporó a Nazca en 2010 como Director de Inversiones, pasando a ser Socio de la gestora en el año 2014. Nacho trabaja actualmente en la gestión del Fondo IV con un foco principal en la originación de nuevas oportunidades de inversión y la gestión de la cartera de participadas. Nacho cuenta con más de 16 años de experiencia en capital privado y ha participado en transacciones relevantes en España como IMOncology, Agromillora, Phibo y Diater, entre otras.

¿Cuál es tu experiencia?

Soy licenciado en Ciencias Empresariales en ICADE (E-4) y Northeastern University y MBA por INSEAD. Mi carrera profesional comenzó en consultoría estratégica en Bain & Company en 1996, desde donde, después de 2 años, me incorporé al proyecto de creación de Jazztel, el primer operador de telecomunicaciones independiente en España. En el año 2001, después de cursar mi MBA me incorporo a Impala Capital Partners, un fondo español de capital privado, hasta el año 2008 en el que paso a formar parte del equipo de Due Dilligence comercial de KPMG hasta mi incorporación a Nazca en 2010.

¿Qué factor es el que más orgulloso te hace estar de Nazca?

El cuidado que ponemos en mantener los máximos estándares de ética y reputación profesional. Como socio de Nazca me enorgullece que todas nuestras decisiones profesionales estén siempre condicionadas por proteger nuestra reputación como inversores responsables y socios empresariales en los que se puede confiar. Estoy convencido de que esta forma de enfocar nuestro negocio es nuestra mejor carta de presentación.

¿Qué retos tienen que tener en cuenta los emprendedores cuando consideran incorporar un fondo de capital privado?

El empresario que se plantea dar entrada a un fondo de capital privado tiene que tener muy claros sus objetivos. ¿Para qué necesito un socio financiero? Si el emprendedor tiene clara la respuesta a esta pregunta todo será mucho más sencillo, ya que estará en mejores condiciones para elegir al mejor socio posible y definir la estructura de inversión que mejor alinee sus intereses con los del socio financiero elegido.

¿Cómo contribuye Nazca a la sociedad?

En Nazca pensamos que incorporar criterios de sostenibilidad social y medioambiental a nuestro proceso de inversión complementan nuestro análisis financiero y nos permiten crear valor para la sociedad con una perspectiva amplia. También aplicamos los criterios de responsabilidad social corporativa a nuestra actividad diaria como gestora. En los últimos años hemos generado impactos muy positivos que van desde la reducción de nuestros consumos energéticos hasta la colaboración con proyectos de voluntariado social que son ya parte integral de nuestros valores y de nuestra cultura.