Cargando...

Álvaro Mariategui

Socio Fundador y Consejero Delegado

Álvaro Mariategui

Álvaro Mariátegui fundó Nazca en 2001. Como Consejero Delegado se encarga de la dirección estratégica y operativa de la gestora, relación con inversores, captación de fondos y originación de oportunidades de inversión. Álvaro es miembro del Consejo de Administración y del Comité de Inversión de Nazca. Álvaro cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector de capital privado y ha participado en transacciones relevantes en España como Unipost, Dibaq, Grupo Bodegas Vinartis, Guzman Gastronomía, El Derecho, Logifrio, Grupo IMO, El Granero Integral, Agromillora, Phibo y Herbex, entre otras.

¿Cuál es tu experiencia?

Llevo 30 años trabajando con la empresa familiar en su mayor parte como inversor de capital en proyectos de crecimiento nacionales e internacionales. Antes de fundar Nazca trabaje en 2 multinacionales, como asesor financiero en Deutsche Bank y Bankers Trust y auditor en KPMG. Mi formación es en economía y finanzas en España y Estados Unidos.

¿Qué factor es el que más orgulloso te hace estar de Nazca?

Haber creado con mi socio un proyecto de éxito con ventajas competitivas sostenibles a largo plazo y, como parte esencial de ello, la creación de un equipo sobresaliente y un proyecto para todos ellos.

¿Qué factor es clave en la relación equipo gestor – private equity?

La relación inicial se soporta en la reputación con los equipos directivos. Y se desarrolla con transparencia y exigencia mutua. Creemos que los buenos equipos de alta profesionalidad y profundos valores se alían con inversores que también los tienen. Nazca atrae a los mejores equipos por su cultura de transparencia de objetivos y valores bien definidos y altísima exigencia.

¿Qué retos tienen que tener en cuenta los emprendedores cuando consideran incorporar un fondo de capital privado?

Tienen que tener muy claro que quieren del capital privado y estar dispuestos a dedicar tiempo a elegir bien a su socio. Tienen que estar preparados a aceptar nuevas ideas y adaptar sus sistemas de gestión. Y sobre todo a decidir y actuar con horizontes temporales mucho más cortos. En definitiva, pasar de dueños a socios requiere voluntad de adaptarte al cambio. Por ello el tener claro que cambio están buscando es crítico para el perfil de socio a incorporar.

¿Cuál ha sido tu proyecto o solución más creativa?

La gestión con nueve familias regionales para aportar su negocio a un proyecto nacional y crear el líder privado del sector en España. Nazca fue el primer inversor profesional en el mundo en invertir en este sector. Y la integración en un proyecto común de nueve compañías fue muy complejo. El éxito fue visionar el futuro del sector y convencer de la necesidad de la fusión. La creación de valor en este proyecto fue muy grande.

¿A qué dedicas tu tiempo fuera del trabajo?

En mi tiempo libre, fundamentalmente el fin de semana, busco el equilibrio que no me permite la dedicación plena a Nazca. Deporte al aire libre, vida de familia, viajar dentro y fuera de España, lectura, voluntariado y espiritualidad.