Cargando...
Nazca vende Acens a Telefónica

Nazca vende Acens a Telefónica

Nazca ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Telefónica para la venta de Acens Technologies, una de las compañías referentes en la prestación de servicios tecnológicos de hosting y cloud computing para pymes.

Se trata de la tercera desinversión que realiza Nazca con éxito en los últimos seis meses, después de haber vendido Guzmán Gastronomía el pasado mes de abril y El Derecho a Ediciones Francis Lefevre a finales del año pasado.

En el año 2007, Nazca (a través de su Fondo Nazca II) junto con Aleph Capital, y el equipo directivo adquirieron Acens a través de un Management Buy Out (MBO) con el objetivo de acelerar el crecimiento de la compañía y consolidar su posición de liderazgo en servicios de valor añadido para pymes. El proyecto partió de tres ejes de crecimiento: la propia expansión del sector, el cambio de mix de negocio hacia nichos de mayor valor añadido y la adquisición selectiva de compañías con un resultado exitoso tanto en el crecimiento de las ventas (21% anual para el periodo 2006-2010) como en el incremento de rentabilidad.

Según Carlos Carbó de Nazca “estamos muy satisfechos de haber podido alcanzar un acuerdo con Telefónica para la venta de Acens ya que se trata de una transacción sumamente positiva y satisfactoria para todas las partes implicadas y que además cumple ampliamente con los objetivos de rentabilidad de Nazca y sus inversores”.

Desde 2007, Acens ha evolucionado hacia la prestación de servicios de mayor valor añadido como es el managed hosting o el cloud computing y su mix de negocio ha pasado de un 51% de las ventas en 2006 a un 61% en 2010, apoyado en una fuerza especializada de ventas y la mejor tecnología disponible en el mercado. En estos años, Acens ha desarrollado una fuerza de ventas especializada a través de tres canales: el B2B, donde la compañía cuenta con más de 25 profesionales y un equipo de pre-ingeniería; la venta web; y una extensiva red de distribuidores. Además, en estos años desde la entrada de Nazca se han invertido más de 15 millones de euros, de los cuales 9 millones de euros han sido dedicados a la mejora continua de sus Centros de Datos de Madrid y Barcelona.

El último eje de crecimiento ha venido de la mano de las adquisiciones en un mercado altamente fragmentado. La generación de caja de Acens ha permitido financiar la adquisición de cuatro compañías: Hostalia, Ferca, Veloxia y Centro de Datos, que han incorporado más de 25.000 clientes con posibilidades de venta cruzada de los productos de Acens de mayor valor añadido (el 70% de la venta nueva se realiza a clientes existentes), lo que ha mejorado el posicionamiento en el mercado de productos “empaquetados” a menor precio para acelerar el incremento de la base de clientes y la obtención de sinergias significativas al integrar los distintos centros de datos.

Los bancos de inversión que han actuado como asesores han sido Arcano por la parte vendedora. Los asesores legales que han intervenido han sido DLA Piper por la parte vendedora. Por otro lado, el due dilligence legal, fiscal y financiero se ha realizado por KPMG por la parte vendedora.

Categorías