Nazca entra en el accionario de Agromillora
Nazca Capital, ha entrado, a través de su Fondo Nazca III, en el accionariado de Agromillora, líder mundial en multiplicación de frutales de hueso, olivos y vides, mediante una ampliación de capital.
Agromillora fue fundada en 1986 por la familia Sumarroca, Joan Samsó y Joan Torrens, como proveedor de servicios avanzados de multiplicación de plantas para la industria agrícola. En el año 2012, alcanzó unas ventas de 28 millones de euros, experimentando crecimientos anuales del 15% en los últimos dos años, marcados por su creciente expansión internacional. La compañía con sede en Subirats (Barcelona), cuenta con presencia en diez países (España, Estados Unidos, Chile, Túnez, Turquía, Marruecos, Argentina, Brasil, Australia y Jordania) y cinco laboratorios de multiplicación (España, Estados Unidos, Turquía, Brasil y Chile) con un total de 500 empleados. Agromillora desarrolla una destacada actividad de I+D enfocada al desarrollo de procesos de multiplicación in-vitro de especies leñosas, y en la adaptación de nuevas especies a las técnicas de cultivo superintensivas. La compañía sirvió 30 millones de plantas en 2012 en 12 países, suponiendo las ventas fuera de España más de un 60% del total.
En la actualidad, Agromillora tiene tres líneas de negocio: olivos (principal productor y comercializador de plantas de olivo para cultivo superintensivo del mundo), árboles frutales (multiplicación de portainjertos de frutales de hueso y pepitas, plantas microinjertadas y pequeños frutos) y viña (distribución de plantas injertadas de VCR). Agromillora cuenta con materiales vegetales patentados (marcas comerciales Olint®, Smarttree®, Micrograft® y Rootpac®) así como varias líneas de investigación centradas en la adaptación de determinados cultivos como los almendros o los cítricos, para su explotación en marcos de plantación superintensivos (SHD), tal y como la compañía ha conseguido desarrollar ya con el olivo. Estos cultivos superintensivos permiten la mecanización de tareas como la poda y la cosecha y un mayor control en la recolección que redunda en una alta calidad del producto final (aceite, zumo, etc.), así como en importantes aumentos de productividad y mejora de costes para el agricultor final.
En esta nueva etapa, la compañía se plantea como objetivos prioritarios la consolidación de su fuerte crecimiento exterior con priorización de los mercados en América y el Mediterraneo, incluyendo el medio oriente. Para ello, la familia Sumarroca y los fundadores de Agromillora se apoyarán en la experiencia internacional de Nazca para consolidar su desarrollo. El equipo directivo de Agromillora seguirá liderado por Joan Samsó, Jordi Mateu y Joan Torrens.
Será clave también la comercialización de nuevas variedades y productos sobre los que la compañía lleva años de investigación y que pueden representar mejoras importantes en la eficiencia y condiciones sanitarias de producción de cítricos, frutos secos o frutos rojos, entre otros. El Plan Estratégico contempla un aumento significativo del volumen de actividad de la compañía hasta los €65 millones de ventas en 2016 con un porcentaje de actividad internacional de más del 70%.