Caso Unipost

Proyecto: Capital Expansión – Minoritario

Empresa: Uni Post

Sector: Postal

Periodo de inversión: 2003- 2004

Fondo al que pertenece: Nazca I

En 2003 Nazca amplió capital en Unipost con el objetivo de crear un operador postal alternativo a Correos mediante la unión de 8 operadores regionales. Nazca se asoció con familias con gran conocimiento de sus mercados locales y exitosa trayectoria empresarial, siendo el principal accionista con una participación minoritaria del 33%.

  • En 2003 se inició el proceso de liberación del sector postal con la oportunidad de crear un competidor de Correos.
  • La unión de 8 operadores regionales permitió crear un operador nacional con unas ventas de €75 millones.
  • Los socios de Nazca y el principal ejecutivo de la compañía pertenecían a familias con gran conocimiento de sus mercados locales y exitosa trayectoria empresarial con las que se pactó un mecanismo de salida para Nazca.
  • Vimos la oportunidad de consolidar un operador alternativo y la posibilidad de convertirlo en objetivo estratégico para alguno de los principales operadores europeos que quisieran entrar en España.

Gran parte del valor generado en la inversión se realizó en originación y ejecución de la transacción de entrada que incluyó:

  • Acuerdo complejo con 50 accionistas con un mecanismo de salida que garantizaba el control de la venta de la participación de Nazca.
  • Definición de un plan de negocio que incluía un programa de adquisiciones para garantizar la máxima cobertura a nivel nacional, el lanzamiento de la marca Unipost, desarrollo comercial e institucional, integración de operaciones.
  • Implementación de sistemas de gestión y reporting.

Durante los 12 meses posteriores a la inversión, Nazca recibió el interés de 2 de los mayores operadores postales en Europa interesados en entrar en el mercado español y realizó una venta exitosa del 100% de su participación a Deutsche Post.

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