Caso El Derecho

Proyecto: MBO (Management Buy Out)

Empresa: El Derecho

Sector: Editorial

Periodo de inversión: Octubre 2006 - Septiembre 2010

Fondo al que pertenece: Nazca II

Nazca apoyó al principal ejecutivo de El Derecho a presentar una oferta atractiva a los accionistas de la compañía que permitió (i) evitar un proceso de venta con industriales competidores directos, y (ii) la oportunidad para el equipo directivo de incrementar significativamente su participación y liderar su plan de negocio con un esquema de incentivos atractivo.

  • En 2006, El Derecho era proveedor de contenidos legales para profesionales líder en el segmento más atractivo del mercado (on-line) y el 3º mayor proveedor detrás de 2 multinacionales.

  • Con un modelo de negocio sólido: i) producto necesario para el profesional, ii) negocio local con ingresos recurrentes (suscripciones anuales), iii) ratio precio/calidad de la oferta muy competitivo, iv) plataforma tecnológica desarrollada.

  • Magnitudes financieras atractivas: i) Sólidos crecimiento en Ventas y EBITDA, ii) Márgenes altos y sostenibles (por encima del 30%), iii) fuerte generadora de caja.

  • Equipo gestor experimentado y con trayectoria de éxito.

  • Oportunidades atractivas de crecimiento: i) orgánico: lanzamiento de nuevos productos y servicios, ii) mercado altamente fragmentado con potencial para acelerar el crecimiento a través de adquisiciones.

  • Valor estratégico alto a la salida para las multinacionales del sector.

En 2006 Nazca adquirió el 55% junto con el equipo directivo apoyado en las principales decisiones estratégicas del plan de negocio:

  • Proceso de conversión al mundo online con cambio del modelo de negocio: en 2006 el mix de facturación incluía CD (6% de las ventas), DVD (64%) e internet (30%), pasando en 4 años a facturar el 100% en internet.

  • Incrementar la gama de productos y servicios para poder satisfacer una demanda global.

  • Entrada en nuevos segmentos: Grandes Cuentas, uno de los segmentos con mayor potencial.

  • Entrada en el mercado de publicaciones de autor bajo las nuevas plataformas (eBook, Ipad y Print on Demand).

  • Crecimiento en ventas y beneficio operativo en un 45%.

En 2010 Nazca realizó una venta exitosa del 100% de las acciones de El Derecho a Ediciones Francis Lefevre.

Otros Casos de Estudio