Caso Acens Technologies

Proyecto: BUILD-UP (Crecimiento vía adquisiciones)

Empresa: Acens

Sector: IT Services

Periodo de inversión: Enero 2007- Agosto 2011

Fondo al que pertenece: Nazca II

Nazca ejecutó junto con el equipo de Acens la adquisición de 3 compañías que permitieron doblar el crecimiento orgánico en un periodo de 4 años. La involucración de Nazca en las fases de originación y ejecución de las adquisiciones permitió al equipo de Acens seguir gestionando la compañía en un sector cambiante y de fuerte crecimiento.

  • En 2007 Acens era el proveedor líder de servicios de hosting gestionado (valor añadido) para PYMES en España con Datacenter propio en España.

  • Con un fuerte crecimiento histórico de ventas, recurrencia de clientes, márgenes atractivos, generación de caja y compañía gestionada por el equipo fundador con gran conocimiento del mercado.

  • La oportunidad en el mercado se basaba en (i) la creciente demanda para la externalización de la infraestructura IT de las PYMES, y (ii) el proceso de consolidación de la oferta en el sector mediante la adquisición de operadores menores en un mercado en fase de desarrollo inicial y muy fragmentado.

  • Para nuestra salida identificamos interés de industriales de gran tamaño (Telcos, Proveedores de Outsourcing, Proveedores de hosting internacionales) en adquirir una compañía con posición y tamaño relevante para entrar en el mercado de hosting para empresas en España.

  • Nazca adquirió el 100% de Acens junto al equipo directivo en enero 2007 alcanzando los siguientes hitos:

    • Adquisición de Hostalia, Ferca-Veloxia, y Centro de Datos permitiendo incrementar el número de clientes y el ARPU de los nuevos clientes a los que se les pudo ofrecer productos de mayor valor añadido en los que Acens estaba especializada.

    • Ampliación del 60% de la capacidad del Datacenter con inversiones de €9 mil.

    • Refuerzo del equipo directivo.

    • Crecimiento de la gama de servicios y desarrollo de la plataforma para ofrecer servicios de cloud computing.

    • Incremento del número de clientes hasta 60.000 en 2011 desde 20.000 en 2007.

    • Incremento anual de las ventas del 22% y del EBITDA de €4,3m en 2006 a €11,1m en 2010, financiando las adquisiciones y las inversiones en el Datacenter con la caja generada por Acens y sin incrementar la Deuda Financiera Neta.

En 2011 Nazca realizó una venta exitosa del 100% de las acciones de Acens a Telefónica.

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