Loading...

José Luis Curbelo

Miembro del Consejo Asesor

José Luis Curbelo

¿Cuál es tu experiencia?

Soy economista, con un doctorado por la Universidad de California, Berkeley, y una maestría por la Universidad de Wisconsin, Madison. Mi formación se complementa con estudios especializados en economía y finanzas en Harvard, Oxford, UCLA, el Amsterdam Institute of Finance y el Banco Mundial.

Actualmente, soy Presidente no-ejecutivo de AESC-Battery Spain, una multinacional japonesa que está desarrollando una gigafactoría de baterías de última generación en España (Navalmoral, Cáceres). Anteriormente, fui Presidente y CEO de COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), gestora de diversos fondos públicos destinados a la inversión en empresas españolas en línea con prioridades de política pública. Bajo mi gestión, COFIDES multiplicó por cinco los fondos bajo administración, alcanzando aproximadamente 6.000 millones de euros, y se consolidó como el Fondo Soberano de España. Actualmente, a través de sus distintos fondos (FIEX, FONPYME, FIS, FOCO, FONREC, entre otros), la compañía lidera inversiones estratégicas en proyectos climáticos, de impacto, atracción de inversión extranjera directa (IED) y la internacionalización de empresas españolas.

Durante una década, trabajé en la banca multilateral, donde fui Vicepresidente y Economista-jefe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como Jefe de la Unidad de Desarrollo de la PyME en el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID) en Washington, D.C. En este último cargo, supervisé la financiación de la primera generación de fondos de private equity en América Latina y el desarrollo de los primeros proyectos de microfinanzas.

En paralelo a mi labor en finanzas, siempre he mantenido vínculos con el mundo académico. He sido Investigador Titular en el Instituto de Políticas Públicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Decano de la Facultad de Economía y Derecho de la Universidad Camilo José Cela y Director General del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra) en la Universidad de Deusto. Además, he impartido docencia sobre economía, finanzas y estrategia en varias universidades españolas e internacionales.

¿Qué ves de diferencial en Nazca?

Nazca cuenta con un equipo humano que ha demostrado resultados excepcionales durante más de dos décadas, superando con éxito diversas fases del ciclo económico. Destaco especialmente la capacidad de su equipo directivo para identificar tendencias empresariales de largo plazo y estructurar carteras que maximizan la creación de valor.

Valoro en gran medida el liderazgo de Nazca en la exploración de nuevos sectores alineados con el crecimiento futuro de la economía, como biotecnología, salud y medicina; deep tech, digitalización e inteligencia artificial; energías renovables y sostenibilidad; así como en el sector aeroespacial, seguridad y defensa. También resalto su compromiso con los más altos estándares ESG.

¿Qué puedes aportar a Nazca desde tu experiencia?

El modelo económico emergente se caracteriza por una creciente complementariedad entre los sectores público y privado. Empresas, ecosistemas y cadenas de suministro, centros tecnológicos y educativos, inversores privados, instituciones y financiadores públicos, reguladores y otros actores están compelidos en los actuales momentos de cambio acelerado a alinearse para, no solo minimizar incertidumbres, sino impulsar la transformación competitiva y sostenible de la economía y las empresas.

En este proceso, además de identificar tendencias emergentes, es crucial movilizar y combinar eficientemente recursos financieros e institucionales, tanto públicos como privados, a nivel nacional e internacional, para fomentar inversiones en las empresas que liderarán la economía en los próximos años. Los fondos de capital privado desempeñan un papel clave en este contexto, identificando empresas con potencial de crecimiento, promoviendo una cultura empresarial orientada a resultados y la mejora de la eficiencia, y fortaleciendo la competitividad mediante la optimización de sinergias.

Mi experiencia y perfil combinan elementos del sector público y privado, la investigación y la ejecución, las finanzas y las políticas, así como la perspectiva nacional e internacional, lo que me permite ser optimista acerca de mi capacidad contribuir de manera efectiva al éxito de Nazca en este entorno complejo, cambiante y multidimensional.

¿Qué retos deben considerar los emprendedores al incorporar un fondo de capital privado?

La entrada de un fondo de private equity en el accionariado de una empresa ofrece importantes oportunidades, como la profesionalización de la gestión, la mejora de la transparencia, el acceso a capital para estrategias de crecimiento sostenibles y una orientación estratégica enfocada en la competitividad. Sin embargo, también implica cambios significativos que deben ser asimilados por los accionistas y los equipos directivos para evitar fricciones que puedan obstaculizar la creación de valor. La alineación estratégica a medio y largo plazo, la redefinición de liderazgos y la profesionalización de la gestión son algunos de los desafíos clave.

Por ello, la entrada de un fondo de capital privado en una empresa no debe verse como una transacción meramente financiera, sino como el resultado de un proceso bien analizado y consensuado, donde las partes involucradas hayan identificado fortalezas, debilidades y oportunidades para la empresa en el futuro.