Caso Svenson

Proyecto: MBI (Management Buy In)

Empresa: Svenson

Sector: Health care-Retail

Periodo de inversión: Abril 2002 - Marzo 2006

Fondo al que pertenece: Nazca I

Nazca adquirió el 100% de las participaciones de Svenson a su fundador y principal ejecutivo que buscaba retirarse de la gestión y vender la compañía que fundó en 1956. Incorporamos a la Consejera Delegada y a un nuevo equipo directivo que lideró la ejecución de un plan de negocio y que consiguió multiplicar por 3,4 su EBITDA en 4 años.

 

  • En 2001 Svenson contaba con una cuota de mercado en España superior al 60%, ofreciendo la más completa gama de productos y servicios capilares, desde tratamientos, hasta productos especializados y micro injertos.

  • El sector de la estética capilar mantenía un crecimiento del 10% anual durante 10 años con una oferta muy fragmentada. Svenson se diferenciaba por su especialización y gama de servicios, su red de 24 centros y el alto reconocimiento de su marca.

  • Fuerte crecimiento histórico de las ventas de la compañía del 17% en el periodo 1997-2001 con rentabilidades EBITDA superiores al 30%.

  • Oportunidad de crear el grupo europeo líder en estética capilar a través de la consolidación de su liderazgo en el mercado nacional con la apertura de nuevos centros, así como la adquisición de empresas en los principales mercados europeos y la diversificación hacia la medicina estética no invasiva.

Svenson se convirtió en 2006 en el mayor operador de Europa multiplicando las ventas y EBITDA por 3,8 y 3,4 respectivamente, con 50 centros, 75% de cuota de mercado en España y 41% en Alemania. Las principales acciones que se desarrollaron durante el plan de negocio incluyeron:

  • Aceleración del crecimiento orgánico con la apertura de 24 nuevos centros.

  • Internacionalización mediante la adquisición de Svenson Alemania e identificación de adquisiciones en Italia, Suiza y Francia.

  • Profesionalización de la compañía y retención del talento: Incorporación de nuevo consejero delegado, director financiero, director de desarrollo de negocio. Implantación de sistemas de información.

  • Reestructuración societaria de un grupo complejo de 9 sociedades con mejoras en eficiencia operativa.

  • Intensificación de la actividad comercial y marketing: Ampliación de la gama de productos/servicios, rediseño de marca, modernización de la red de centros.

En 2006 Nazca realizó una venta exitosa del 100% de las acciones de Svenson a un inversor financiero internacional obteniendo uno de los mayores retornos en operaciones de capital riesgo en España.